CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS (trata de encasillarme si puedes)

Clasificacion 3

 Clasificación, taxonomía y sistemática

Los hongos no han escapado a la tendencia del  humano de ordenar y  clasificar el mundo que lo rodea, en su intento por entender y manejar su entorno. Estas clasificaciones involucran asignar nombres y ordenar en rangos y jerarquías.

La ciencia de la clasificación se denomina taxonomía (del griego taxis, ‘ordenamiento’, y nomos, ‘norma’ o ‘regla’), y se puede entender básicamente como la «teoría y práctica de clasificar organismos (incluye principios, reglas y procedimientos. La taxonomía es parte de la Sistemática, que consiste en el estudio de la diversidad y las relaciones entre los distintos grupos de organismos. La  Sistemática por lo tanto  incluye a la taxonomía, y comprende: clasificación, nomenclatura, identificación y filogenia. Este último término implica incorporar las relaciones evolutivas.

 Los métodos para clasificar las especies en grupos involucran dos aspectos:

  1. Método fenético: las especies se agrupan según sus atributos fenotípicos. Es una clasificación no evolutiva.
  2. Método filogenético: se clasifican sólo las entidades que tienen relaciones evolutivas entre ellas. Esto implica considerar que los seres vivos están conectados por una historia evolutiva que refleja relaciones ancestro-descendiente, hay estructuras que los descendientes de un mismo ancestro deben compartir ( estructuras homólogas).

 La sistemática  busca documentar las propiedades de las especies, generando un conocimiento que permite organizar los seres vivos en una clasificación. Esta clasificación será más “natural” en la medida que los caracteres fenéticos guarden relación con la filogenia.

La clasificación de los seres vivos ha variado en el tiempo en cuanto a los criterios utilizados para su organización. Inicialmente se utilizaban exclusivamente criterios morfológicos y estructurares (fenéticos,  es decir, lo visible). Conforme se pudo conocer la ultra estructura y entender actividades metabólicas, estas fueron incorporadas en los sistemas de clasificación. El advenimiento y manejo masivo de técnicas que analizan el ADN y genomas completos, ha permitido hacer estudios filogenéticos más extensos e intensos, modificando la clasificación meramente fenetica. Entonces, la clasificación actualmente agrupa los microorganismos atendiendo a o solo a su parecido sino que su evolución.

 La clasificación es realizada con miras de ser un servicio para todo un abanico de usuarios finales, quienes coinciden en dos objetivos que no siempre pueden hacerse coincidir:

  • Deben permitir hacer identificaciones, las unidades taxonómicas deben estar claramente delimitado por una serie de caracteres (fenéticos y genéticos) de modo que al encontrar  un espécimen, se extraen sus caracteres lo que permite ubicarlos en el sistema de clasificación establecido
  • Deben permitir hacer predicciones. Por ejemplo, cuando se encuentra un compuesto de interés médico en una planta o microorganismo determinados, es común que haya interés en conocer si dicho  compuesto u otros similares se encuentran también en otras especies emparentadas

 A partir de la clasificación establecida en 1969 por R.H Whittaker en cinco reinos,  Animales, Plantas Hongos, Moneras y Protoctistas. Desde entonces, se han propuesto multitud de nuevos reinos eucariotas, pero la mayoría fueron rápidamente invalidados, reclasificados a nivel de filos o clases o abandonados.  La taxonomía más reciente (Sistema del Catálogo de la Vida 2015), busca establecer una clasificación manejable y práctica, por lo que los criterios evolutivos y filogenéticos son relativos (ver detalles en WikiPedia o en el web del Catálogo). Esta clasificación se basa en dos super reinos o  Dominios  y siete reinos:

  1. Prokaryota
    1. Archaea
    2. Bacteria
  2. Eukaryota
    1.  Protozoa
    2. Chromista
    3. Fungi
    4. Plantae
    5. Animalia
Dominios.jpg
Diagramas de la clasificaciones de seres vivos mas conocidas. Izq.,  6 reinos, basado en funcionalidad y estrcutura, Der. 3 dominios basado en filogenia

Niveles jerárquicos de clasificación taxonómica

Si bien la unidad básica, de menor jerarquía en el sistema de clasificación, es la especie, se han establecido niveles superiores. Estos son 7  categorías primarias o principales: Reino, Filo o División, Clase, Orden, Familia, Género, Especie.  Su relación es como sigue: las especies relacionadas se agrupan en géneros; los géneros se agrupan en familias; las familias, en órdenes; las órdenes, en clases; las clases, en tipos o filos (los botánicos usan división); los filos, en reinos, y los reinos, en dominios. Este último corresponde al nivel taxonómico superior (super reinos).

Cada nivel taxonómico tiene una nomenclatura particular, según el reino, para los hongos es como sigue:

  • Dominio – Eucariota
  • Reino – Fungi
  • Phylum – mycota
  • Clase – mycetes
  • Orden – ales
  • Familia – aceae
  • Género – Abcde
  • Especie – Abcde fghi

Ejemplo:

Dominio: Eucariota

                  Reino: Fungi

                                Phylum: Zigomycota

                                                 Clase: Zigomycetes

                                                               Orden: Mucorales

                                                                              Familia: Mucoraceae

                                                                                              Género: Rhizopus

                                                                                                              Especie: Rhizopus stolonifer

 

Clasificación taxonómica de los hongos

 Los hongos no son un grupo monofilético natural. Esto quiere decir que no todos los que se consideraban hongos derivan de un mismo ancestro. Las características usadas para agruparlos, como su heterotrofismo, formación de esporas, presencia de quitina en sus paredes y la falta de cuerpos complejos con órganos, pueden ser el resultado de una evolución convergente y no de tener un antecesor común.

Clasificación antigua de los hongos

Dependiendo del libro que se revise se encontraran diversas esquemas de clasificación de los hongos. Usualmente, se clasificaban como tales  todos aquellos seres con  aspecto fungoide y hábitos saprofíticos. Los estudios filogenéticos separan al Reino Fungi de los protistas o cromistas como Oomycota que en realidad no son verdaderos hongos, sino que sus adaptaciones hicieron confundirlos con ellos.

Una organización común de encontrar  es la siguiente:

  • Hongos ameboides o mucilaginosos:
    • Mixomicetes (división Myxomycota)
    • Plasmodioforomicetes (división Plasmodiophoromycota)
  • Hongos lisotróficos o absorbotróficos:
    • Pseudohongos u oomicetes (división Oomycota)
    • Quitridios (división Chytridiomycota)
  • Hongos verdaderos o eumicetes (división Eumycota):
    • Zigomicetes (clase Zygomycetes)
    • Ascomicetes (clase Ascomycetes)
    • Basidiomicetes (clase Basidiomycetes)
    • Hongos imperfectos (clase Deuteromycetes)

En los hongos, al igual que en las plantas, se ha tratado de seguir un orden natural, agrupándolas según las estructuras involucradas en la reproducción sexual para identificarlos y clasificarlos. Por lo tanto es necesario identificar  este tipo de estructuras; en caso contrario, al hallarse solamente estructuras relacionadas con la reproducción asexual, tradicionalmente se los clasificó dentro de la una Clase artificial, totalmente funcional denomidadas Deuteromycetes.

En términos generales, los llamados  hongos mucilaginosos (Myxomycetes), son quizá el grupo que más se aleja de los hongos, y  cuya posición taxonómica es aun discutida. Estos se caracterizan por un ciclo de vida con una fase móvil y amorfa (mixameba). Según las condiciones de hidratación del medio pueden interconvertirse con una fase flagelada (1 ó 2 flagelos) formando células en enjambre. Cuando las condiciones son óptimas pueden reunirse de a dos para formar un zigoto, que puede ser primero flagelado y luego ameboide. Luego este produce un plasmodio plurinucleado. Al llegar a la madurez se convierte en uno o más esporóforos con forma típica.

myxomicetes
Hongos mixomicetes

 El otro gran grupo que siempre ha resultado complejo de incluir dentro de los hongos, es el de los Oomycetes. Estos tienen como principal característica la presencia de celulosa en sus paredes. Además en su ciclo (también atípico), desarrollan esporas sexuales móviles con un par de flagelos: uno anterior en forma de cepillo y otro posterior en forma de látigo.

Oomicetes
Ejemplos de oomicetes. Ambos corresponden a conocidos patogenos de plantas. Arriba: papa (tizon). Abajo:  vides, mildiu.

Por razones prácticas, en muchas partes se siguen considerando a «todos» los grupos tradicionales de «hongos», en una  clasificación apenas modificada u antigua como la mostrada anteriormente. También al referirse a los grandes grupos, es común que se continúe utilizando la terminología de Clase (Ascomycetes, Basidiomycetes, Zygomycetes)

 

Clasificación actual de los hongos

Uno de los sistemas más  actualizados (publicado el 2015 por Ruggiero et at.,), simplifica y le da a los hongos cinco divisiones en dos subreinos:

KINGDOM FUNGI

SUBKINGDOM NEOMYCOTA

  • Phylum Ascomycota
  • Phylum Basidiomycota

SUBKINGDOM EOMYCOTA

  • Phylum Chytridiomycota
  • Phylum Glomeromycota
  • Phylum Zygomycota

 

 1. Basidiomicetes (división Basidiomycota).

A este grupo pertenecen  los hongos que producen basidios con basidiosporas. Desarrollan las clásicas setas y hongos con sombrero (callampas) que son comestibles. Este filo es el más evolucionado y el más conocido pues comprende numerosos y variados tipos de hongos. Cuando son de carácter heterotálico, el micelio primario sufre dicariotizacion (somatogamia o espermatización) produciendo hifas dicarióticas que corresponden al micelio secundario. En los hongos de carácter homotálico una basidiospora produce el micelio dicariótico. Hay presencia de quitina en las paredes celulares, y aparecen unas estructuras llamadas fíbulas, muy parecidas a los uncínulos de los ascomicetos.

 

2. Ascomicetes (división Ascomycota)

A este grupo pertenecen setas y mohos con  micelio tabicado que producen ascosporas endógenas. Es la División (Filo) más grande del Reino Fungi. Pueden ser unicelulares y filamentosos. La reproducción puede ser de dos tipos: asexual, por esporas exógenas (conidios), y sexual, esporas endógenas (ascospora). Han sido aislados de lugares extremos, desde dentro de rocas en la planicie helada de Antártica hasta las profundidades del mar. En los grupos más evolucionados se forman ascocarpos o cuerpos de fructificación (esporocarpo).

Existen en ambientes terrestres y acuáticos, en sustratos como la madera, materiales de queratina (uñas, plumas, cuernos y pelos), estiércol, suelo y alimento, entre otros. Pueden ser parásitos de animales y el hombre, además de atacar a las plantas. Entre los más sencillos destacan las levaduras responsables de la fermentación.

Ascomicetes
Ejemplos de Ascomicetes. De izq a der, Morchella esculenta, Cyttaria harioty (digueñe), Tuber melanosporum (trufa) y Neurospora crassa

 

3. Quitridiomicetes (división Chytridiomycota)

Hongos microscópicos con zoosporas y gametos uniflagelados. El nombre deriva de chytridium (del griego quitridio, que significa «cacerolita»). En la antigua clasificación, los quitridios fueron colocados en la clase Phycomycetes, Subdivisión Myxomycophyta del reino Fungi. Sin embargo, suelen considerarse también como protistas. Los quitridios son los hongos más primitivos y son mayormente saprofitos (degradando quitina y queratina). Muchos quitridios son acuáticos (la mayoría de agua dulce).

Tanto las zoosporas como los gametos de los quitridios son uniflagelados (de flagelos lisos opistocontros). Pueden formar varios tipos de tejido vegetativo: hifas cenocíticas; usualmente pueden forman una vesícula  rizoide que actúa de haustorio o bien pueden ser unicelulares formando un protoplasma. Al igual que otros hongos, la pared celular está compuesta de quitina. Sus esporas se caracterizan por contener una gota lipídica, un casquete nuclear compuesto básicamente por ribosomas, con una doble membrana y por una estructura peculiar llamada rumposoma cuya función no está clara pero se utiliza como característica taxonómica.

chitridiomicetes
Quitridiomicetes

 

4. Glomeromicetes (división Glomeromycota)

Los hongos del grupo Glomeromycota (también llamados, aunque incorrectamente, Glomales) se caracterizan por no presentar un reproducción sexual conocida y ser simbiontes obligados de plantas terrestres. Con las plantas forman las endomicorrizas o micorrizas arbusculares, un tipo de asociación micorrizógena que se caracteriza por la entrada de las hifas del hongo en el interior de las células de la raíz de la planta simbionte, donde forman vesículas alimenticias y formaciones conocidas como arbúsculos, que se ramifican dicotómicamente. Trazas de estas estructuras se observan ya en los fósiles de las primeras plantas terrestres, hace 400 millones de años, por lo que se puede asegurar que esta asociación existió desde el momento en que éstas evolucionaron a partir de algas verdes marinas, y que fue un elemento imprescindible en el proceso de colonización del medio terrestre, antes de que evolucionaran unas raíces verdaderamente capaces de tomar los nutrientes del suelo.

Glomeromicetes
Glomeromicetes. De izq. a der. Geosiphon pyriformis; Gigaspora margarita, Glomus sp

 

5. Zigomicetes (división Zygomycota).

Se caracterizan por formar zygosporas de paredes gruesas, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual. El moho negro del pan (Rhizopus nigricans), un representante bien conocido de este grupo, del orden Mucorales, produce masas de hifas sobre pan, fruta y otros alimentos deteriorados. El cuerpo de este hongo, compuesto de hifas cenocíticas, muestra que a pesar de una pequeña diferenciación celular entre los hongos, las hifas pueden especializarse por varios propósitos. Por ejemplo, los hongos del orden Entomoftorales son parásitos de las moscas y de otros insectos. Sin embargo, son en general organismos de nutrición saprófita, se alimentan de restos de plantas y animales del suelo. Tienen esporangiosporas sencillas dentro de unos receptáculos; en el interior de cada uno de ellos se desarrollan unas estructuras que llegan a independizarse y funcionar como conidios. El orden Zoopagales comprende hongos parásitos de amebas, nemátodos y artrópodos.

Este tipo de hongos producen esporas asexuales dentro de los esporangios, y durante la reproducción sexual, se forma una zygospora con paredes de resistencia, en la que ocurrirá la meiosis.

zigomicetes
Zigomicetes

 

Salio largo esto, relajémonos con algo de musica relacionada a clasificación:   Index de Steven Wilson

 

3 comentarios sobre “CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS (trata de encasillarme si puedes)

    1. Hola, si, tienes toda la razón- Según uno de mis profesores era un grupo comodin donde metían todo lo que no podían clasificar en los otros grupos- Básicamente debían esporular asexualmente o incluso no….
      Tomando tu comentario re ordene la información y resalte esta era un ordenamiento antiguo

      saludos y gracias por el comentario

      Me gusta

Deja un comentario